ÁREA RECREATIVA PARA NUESTROS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR
Imágenes: 1 de 8Plantilla de personal y maestros que colaboran en sección Preescolar
Imágenes: 2 de 8ACCESO AL ÁREA DE SALONES, SECCIÓN PREESCOLAR
Imágenes: 3 de 8ACCESO PRINCIPAL A PREESCOLAR
Imágenes: 4 de 8ÁREA DE SALONES SEGUNDO NIVEL, SECCIÓN PREESCOLAR
Imágenes: 5 de 8ÁREA DE SALONES PRIMER NIVEL, SECCÓN PREESCOLAR
Imágenes: 6 de 8ÁREA RECREATIVA PARA NUESTROS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR
Imágenes: 7 de 8AUDITORIO PARA EVENTOS Y ACTIVIDADES
Imágenes: 8 de 8Sección Jardín de niños
| SECCIÓN JARDÍN DE NIÑOS |
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
La educación preescolar es tan relevante que merece la pena reflexionarla y sobre todo difundirla, para que los padres tomen conciencia y no priven a sus hijos de la misma.
Vale la pena distinguir la educación inicial, que atiende a chiquitos de 0 a 3 años 11 meses, de la educación preescolar que atiende a niños de 4 años a 6 años de edad. Cada una de estas etapas tiene su propia razón de ser y sus propios objetivos. Aunque es de los 0 a los 6 años cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje.
En la educación preescolar el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo.
Un centro de educación preescolar, además de ofrecer actividades estructuradas en un ambiente controlado, puede ayudar a detectar anomalías físicas o psíquicas, que podrán ser canalizadas y tratadas a tiempo por especialistas.
Es también en preescolar donde los niños empiezan a dejar de lado su egocentrismo porque se dan cuenta de que el mundo no gira alrededor de ellos y que hay otras personas a las que debe considerar y respetar. Es el lugar donde aprenden a ser más independientes y autosuficientes porque no están los padres para ayudarlos, por tanto, no les queda más remedio que hacerse cargo de sus propias cosas y aprender a hacerlo solos o bien a pedir ayuda. Además de todo, en el área cognoscitiva, los niños terminan el preescolar sabiendo leer, escribir y calcular operaciones sencillas.
Por otro lado, el hecho de que se agregue el aprendizaje del inglés o de cualquier otro idioma, le agrega un plus al programa, dado que los niños en esta etapa es cuando mejor aprenden una segunda lengua. De manera que pueden llegar a la primaria con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que les ayudarán a enfrentarla de la mejor manera.
Los que somos maestros notamos una gran diferencia entre los alumnos que cursaron este nivel y los que llegaron a la primaria sin estos aprendizajes.
“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”. María Montessori