Acceso principal a preescolar

Imágenes: 1 de 8
Capilla del Colegio

Imágenes: 2 de 8
Aula Magna totalmente equipada para para eventos y conferencias

Imágenes: 3 de 8

Imágenes: 4 de 8

Imágenes: 5 de 8
distintas áreas del Colegio

Imágenes: 6 de 8

Imágenes: 7 de 8
Secciones del Colegio

Imágenes: 8 de 8

Sección Jardín de niños

.

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN. Educación Infantil.

• La familia es el primer ámbito de socialización del niño y como tal tiene una enorme responsabilidad educativa. El otro gran ámbito al respecto es la escuela, y especialmente la etapa de Educación Infantil.

• Se trata a grandes rasgos de un gran número de nuevas experiencias para el niño, tanto de carácter social como educativo. Esta etapa de Educación Infantil se entiende referida al período entre los 0-6 años (0-3, primer ciclo, 3-6, segundo ciclo).

• Un aspecto de especial interés al respecto, es el período de adaptación a la escuela por el que el niño ha de pasar. A tal respecto, se ha de ser consciente que para el niño es un proceso de cierta perplejidad, en la que es muy probable que se sienta inseguro y en cierta medida abandonado, lo que condicionará su comportamiento (lloros, agresividad…), tanto en el colegio como en el entorno familiar. Todo mejorará en cuanto el niño asuma la cotidianidad escolar, el conocimiento del centro escolar, así como el establecimiento de lazos afectivos con sus compañeros y profesorado.

• Con el objetivo de hacer de este un período lo menos negativo y estresante posible, el centro escolar debería establecer una serie de pautas adecuadas a tal proceso adaptativo, como pueden ser: el escalonamiento de la incorporación a la escolaridad de los niños, la existencia de comunicación fluida previa con las familias o facilitar el acogimiento afectivo por parte de los docentes.

• Entender la importancia de la educación es hacerlo de los valores sociales y educativos que sientan las bases de la persona, del futuro ciudadano, aquel que formará parte activa de su propio entorno. De tal manera, para una mayor eficacia educativa de esta etapa, serán necesarios recursos materiales y humanos adecuados que procuren y cuiden emocionalmente de los niños, para favorecer su preparación para afrontar el reto social que les espera.

• La Educación Infantil debe ser vista con amplitud de miras, de modo que donde alguien puede ver simples juegos o riñas de niños, yo veo realidades complejas que con mayor o menor ayuda, éstos son capaces de solucionar, y precisamente según sea la manera en que aprendan a solucionar los problemas lógicos, de escritura, sociales… tendrá su reflejo en su conducta social.

• La Educación Infantil no es una etapa más para los niños, sino un período que puede permitir sentar unas bases, gracias a la ayuda de la familia y el centro escolar, que permitan al niño desarrollar su personalidad desde el equilibrio emocional y los valores, empezando a ser consciente de que al mismo tiempo que la realidad influye en uno mismo, también uno puede influir en ella para mejorarla.

• Esta etapa educativa, ha de contribuir al adecuado desarrollo de los niños, sin olvidarse para tal tarea que cada niño tiene sus propias necesidades educativas, y para una educación que se precie, estas deben ser prioritarias.